Por Sin Reservas
Las Pequeñas y Medianas Empresas son el sector más afectado por la delincuencia, de acuerdo al estudio “Reflejo de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios”, dado a conocer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
El presidente de la Anje, Eugene Rault Grullón, expresó que la investigación posee gran relevancia a propósito del discurso del presidente Danilo Medina, en la Asamblea Nacional, en el que se refirió al tema de la delincuencia.
De una muestra de 128 empresas encuestadas, el 44% ha sido victima, y del 71% de estas que denunciaron robos, el 43.9% no obtuvo respuesta de las autoridades. Solo en el 2.4%, el culpable del delito fue apresado y condenado.
Este flagelo hace que estas empresas se gasten alrededor de 1,2 millones de pesos en servicios de seguridad. Siendo el más frecuente el robo a mano armada.
De su lado, el economista Manuel Alemany, dijo que la delincuencia está afectando tanto como los impuestos, el desarrollo económico de las empresas.
El estudio se realizó en dos etapas, la primera del 21 de julio al 02 de agosto y, la segunda del 24 de septiembre al 01 de octubre del 2016.
Los resultados del estudio sintetizan que la inseguridad ciudadana reduce la productividad de las empresas, ocasiona deterioro al clima laboral interno y, disminuye las ventas y el rendimiento de los empleados, entre otros daños.
Para el estudio la empresa consultora contratada Deloitte RD, analizó los costos que experimentan los negocios o empresas al invertir en seguridad, incurrir en gastos para mantener el servicio, así como para recomponerse de los daños sufridos frente al delito
Deloitte RD realizó el estudio, en el marco del proyecto “Acción por la seguridad y justicia”, con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).